A continuación, los artículos escritos por los estudiantes de 3er año de Educación Física, como parte del 2do Trabajo Práctico Integrador:
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EL MUNDO ESTEREOTIPADO
Por Erdocia Brenda – Ponce de León Fernanda.
¿Cuántas veces
hemos visto una publicidad de marca de ropa deportiva con alguien de elevado
peso?
Si las han
visto, son contados con los dedos de una mano.
Actualmente en
la sociedad en que vivimos están muy estereotipados ciertas tallas de cuerpo
para aquellas personas que realizan actividad física.
Cuando hablamos
de estereotipos nos referimos a “la
representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo
simple (…), es el modo de categorizar al mundo real” (Quin: 1993).
Por eso mismo
somos nosotros los propulsores de creer que una persona que no tenga talla
“normal” no realiza actividades físicas. Sin embargo todo el mundo es capaz de
hacer deportes y, también, tendría que poder ponerse “ese short Adidas” que
tanto le gusta.
Y es aquí donde
entran en cuestión otros actores sociales: Los locales de ropa.
Si bien, muchas
de las marcas de ropa deportiva realizan variados talles para que todo el mundo
pueda conseguir el suyo y, a su vez ampliar su abanico de clientes, muchos de
los locales en sus mercaderías solo trabajan con los talles pequeños. Aunque
exista la ley de talles que se aprobó en el año 2001 y se reglamentó en el 2005
para la Provincia de Buenos Aires, sigue existiendo tiendas que no la tienen en
cuenta, por lo que la demanda de talles más amplios aún continúa en aumento.
Gran parte de la
culpa la tenemos nosotros como sociedad que naturalizamos que las personas con elevado
peso no pueden hacer actividad física, que solo las realizan para poder
descender su talla. Sin embargo hay aquellas personas que nos demuestran lo
contrario, ya sea porque realizan variadas actividades física, no solamente
para bajar de peso, sino por el disfrute que este le genera y para mejorar su
calidad de vida.
¿Cuántas veces
hemos sido culpables de calificar a una persona como incapacitada por su cuerpo
para realizar un deporte? ¿A quién no le ha pasado de ver ingresar a un club a
una persona de estas características e inmediatamente tomarla como “mala” para
ejecutar las actividades? Si, lo hemos hecho.
Como menciona
Quin “los estereotipos codifican nuestras
reacciones con la gente y nuestras ideas sirven para construir y a la vez
reformar un sistema de convenciones sociales que representamos y utilizamos”. Es la sociedad quien reduce rasgos, simplifica,
generaliza y construye cierto concepto “de”, en este caso, de que las personas
delgadas solo son más aptas para realizar actividades mientras que los que
poseen mayor peso no.
Mucho tienen que
ver también los medios de comunicación con su gran poder abarcativo que posee.
Los medios generalmente codifican nuestro modo de ver el mundo, “reforzando las
opiniones de la gente y colaborando con la definición del contenido del
estereotipo para su público” (Quin: 1993).
Desde nuestra
opinión, nunca hemos visto que en un programa muestren la historia de vida de
una persona deportista con sobrepeso, en cambio sí quienes no poseen estas
características. Es por eso que decimos que los medios de comunicación
colaboran con este estereotipo.
Por eso está en
nosotros, como personas y sociedad no continuar con el éxito de este, ya que si
lo aceptamos como verdadero y único, el estereotipo continuará reproduciéndose
y no tendremos en cuenta que cualquier persona, sea talle XS ó XXXL, puede ser
deportista.
BIBLIOGRAFIA:
QUIN, R (1993) “La representación y creación de los
estereotipos” en La revolución de los
medios audiovisuales. Roberto Aparici Compilador. Ediciones De La Torre,
Madrid.
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Por
MARIA BELÉN LAMOGLIA Y YANET SOSA
En la sociedad actual el
docente de Educación Física muchas veces es considerado un vago, por los
distintos estereotipos que se crean en el imaginario social por parte de un
grupo de personas hacia otro, llevando implícito un consenso.
Un estereotipo es una
representación repetida que se encarga de reducir algunos rasgos y distorsionar
lo que representa realmente, por lo general se toma una característica que
tiene un anclaje con la realidad, no son inventadas, sino que son una de las
tantas posibilidades para organizar nuestro pensamiento o percepciones.
Una de las características
que poseen es que se encargan de describir, nombrar y clasificar al otro, a
través del otorgamiento de una carga de valor a determinada característica,
generalizando una representación que es difundida y escuchada diariamente,
“estudiar educación física es una carrera fácil”,
“los profesores solo se encargan de darles
algunos “jueguitos” a sus alumnos y con eso basta”, “siempre pretenden hacer
salidas fuera de la institución para no hacer nada, ni trabajar”.
Estos tienen éxito porque
son aceptados como verdaderos, porque nadie se cuestiona y son naturalizados
por las personas como una forma posible. Además porque son simples, fáciles de
reconocer y significan lo mismo para algunos. Funcionan como una forma de
violencia simbólica, porque tanto el que la sufre, como el que la ejerce, no
son conscientes de lo que sucede y se genera una aceptación.
Desde nuestra opinión como
futuros docentes, sobre el tema imaginario social o estigma “profesor-vago” pensamos
que es una generalización que no tiene en cuenta la construcción que realiza un
docente durante sus años de estudio para poder transmitir conocimientos a los
alumnos y generar aprendizaje.
Transmitir determinados
contenidos implica no solo realizar trabajos en el aula o el patio, sino que se
puede aprender mucho más a través de salidas educativas en la naturaleza. Los
juegos son una parte fundamental en el aprendizaje del alumno, al igual que las actividades, porque a través
de ellos generamos hábitos de trabajo, salud, higiene, educación, compañerismo
y cooperación, como también favorecemos el desarrollo de diferentes habilidades
para la posterior utilización en la vida cotidiana.
Podemos llegar a la conclusión de que los
medios de comunicación son una de las fuentes más importantes encargadas de proporcionar
la información para el conocimiento de los otros o de lo otro, reproduciendo estereotipos,
mostrándonos solo un rasgo o forma de ver las cosas. La sociedad consume esos
estereotipos a través de los medios y luego los internaliza y termina reproduciendo
solo una parte de la realidad, de lo que escucha y ve.
Bibliografía:
GARMARNIK, CORA EDITH (2009) “Estereotipos
sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso” en Revista Questión Nro.23, UNLP, Julio de 2009.
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