miércoles, 18 de noviembre de 2015

cRÓNICAS de vIAJE

A continuación, comparto las crónicas de viaje realizadas por los estudiantes de 3ro del Porfesorado de Educación Física, a partir del viaje de estudios realizado a la Reserva EL PALMAR, Entre Ríos, en el maro de la materia "Didáctica de las prácticas en la naturaleza y al aire libre"


Crónica de viaje
Por Fernanda Pone de León
Comenzamos nuestra aventura el día domingo por la noche, estábamos a la expectativa del viaje de la cátedra “Didáctica de vida en la naturaleza y al aire libre”. Después de esperar todo el año lectivo y de trabajar para costear los gastos, había llegado el día y en pocos minutos nos encontrábamos subiendo al colectivo para comenzarlo.
El viaje de ida no lo sentí, la oscuridad de la noche y el cansancio me permitió ir durmiendo, hasta que comenzó a aclarar.
El amanecer iba apareciendo, con él el día lunes y Entre Ríos a pocos minutos. El Parque Nacional “El Palmar” nos esperaba y nosotros queríamos llegar a él.
La entrada era larguísima, inundada de palmeras y pastizales; palmeras que más tarde aprendimos que eran de la especie “Yatay” y que tenían alrededor de 300 a 400 años.
La instalación en la zona de acampada no duró mucho, todo el mundo se bajo del micro, descargo sus pertenencias y comenzaron a buscar el lugar para armar su carpa.
Con mis compañeras decidimos ser vecinas de una zona donde se encontraba una vizcachera, porque este Parque Nacional preserva a las vizcachas, zorros, lagartos y carpincho además de las Palmeras Yatay y los pastizales. Armamos la carpa, era muy grande pero los bolsos nuestros también, asique todo entró correctamente dentro de ella.
Nos alojamos en ese lugar de lunes a viernes, el ambiente es más húmedo al que estamos acostumbrados y la temperatura nos permitió andar con poca ropa de abrigo. Solo una noche hubo lluvia por lo que dormimos acompañados de ella.
En el día las caminatas superaron nuestras expectativas, descubrimos otro ambiente, selva de uno y dos pisos, además de conocer la historia de la caldera que se encontraba antiguamente en el lugar.  El territorio del Palmar fue donado por una sobrina de Urquiza y luego se fueron comprando campos cercanos a él para ampliar su territorio.
También contemplamos árboles de muchas especies y pájaros, navegamos por el Rio Uruguay que se encuentra al margen del Parque e hicimos canotaje en el arroyo “Los Loros”, lo cual requería coordinación entre dos personas y sus remos para avanzar por las aguas. La cabalgata que realizamos nos permitió seguir conociendo el Parque y reforzar los conocimientos sobre la historia de él, el cual cumple 50 años en este 2015.
Por las noches, las veladas se llevaron todo el merito. “La radio, la televisión y el teatro” abrieron las noches de interpretación, luego a la noche siguiente “El circo” se inauguró y todos reímos con él.
En el vivac realizado, muchos de nosotros con un poco de miedo por los animales que andaban libres en el lugar, pudimos contemplar tres estrellas fugaces, algo hermoso y único.
Para culminar, la última noche realizamos el “Fogón” donde cada grupo de carpa creó una canción para reflejar aspectos del campamento.
La convivencia entre el grupo fue muy buena y la relación con la docente fue diferente a la que estábamos acostumbrados.
Aprendimos mucha historia sobre el parque y sobre todo, que lo considero lo más importante, como llevar a cabo un campamento integrado con otras materias. Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Arte, son algunas de las posibles integraciones que puedo deducir en este momento que se pueden lograr llevar a cabo.
El lugar superó todas nuestras expectativas, con sus ambientes, fauna y vegetación, historia y sobre todo, el campamento que logramos llevar a cabo entre todos como grupo. Continuamos siendo un grupo unido y que pone energías a todo lo que se propone. 

***
Crónica de campamento
Durante el campamento en El Palmar pude aprender sobre diferentes temas. Primero con las charlas de los guarda parques nos informamos sobre las diferentes especies de animales que se encuentran en el parque, cuales se protegen y por cuales se organizan las cazas organizadas, además de la vegetación, la primer parte del parque con las palmeras y luego a orillas del rio Uruguay la selva en galería.

Realizamos diferentes excursiones, como la cabalgata, canotaje y recorrido por el Rio Uruguay embarcados.

 Luego en los recorridos por los senderos podíamos ir leyendo los letreros con información además de apreciar el paisaje y las ruinas históricas. En el viaje de vuelta ingresamos y recorrimos el palacio San José, donde pudimos recorrer las diferentes habitaciones e informarnos sobre la historia de Urquiza.

Además de aprender sobre el lugar, pude trabajar en equipo organizándonos para realizar las diferentes actividades  y convivir varios días con un grupo de 18 personas. Esto me sirvió para relacionarme con mis compañeros en un contexto diferente y conocerlos mejor. Por último, creo que pude poner en práctica lo aprendido para en un futuro poder ir de campamento con un grupo de alumnos y saber utilizar las herramientas aprendidas en la carrera gracias a que la profesora nos dejo ser parte de la organización y de llevar a cabo la mayoría de las actividades durante el campamento.
***
Crónica del viaje a "El Palmar"
Por Brenda Erdocia

El día 1 de noviembre emprendimos el viaje a “El Palmar-Entre Ríos”, todo el grupo de 3ro del profesorado de Educación Física del Instituto de Formación Docente y Técnica n°33. El mismo fue realizado a modo de cierre de la cátedra Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II, como salida educativa.
                Al comenzar con la organización hasta el día del viaje, nuestras expectativas acerca del mismo eran variadas, pero al momento de llegar y a medida que fueron pasando los días fuimos conociendo y recorriendo, y notamos que esas expectativas no eran tal cual al lugar, sino que el mismo las superaba.
                Personalmente el primer día no sentí tanto entusiasmo, es probable que haya sido por el cansancio del viaje y porque ese día la imagen del lugar no era muy llamativa. A medida que fueron pasando los días, realizamos diferentes actividades todos juntos en grupo, junto a Ana la profesora de la cátedra quien estaba como responsable. Las actividades y excursiones que realizamos fueron: canotaje, caminatas, paseos en lancha, cabalgatas, juegos dentro del camping tanto de día como de noche para conocer el lugar y sus especies, actividades nocturnas como el vivac y fogón con canciones, historias y reflexiones, y la visita al Palacio San José. Al realizar estos diferentes paseos, fuimos conociendo acerca del lugar, su flora y su fauna, así como parte de su historia. Para ello, tuvimos algunas charlas con guarda parques y guías de turismo de allí, quienes nos contaban sobre todas las especies animales y vegetales propias del parque, cuáles eran las que teníamos a nuestro alrededor en el camping y cuales en la sabana propia del lugar.
                Desde el primer día al último funcionamos muy bien como grupo, desde las salidas, hasta la organización de la comida y limpieza. No hubo ningún conflicto, ya que somos un grupo muy unido, y por más que no seamos todos amigos, tenemos muy buena relación y siempre nos ponemos en el lugar del otro. Esto fue algo que resaltamos todos, al igual que la docente, quien al finalizar el campamento nos comentó que nunca se había sentido tan bien con un grupo.  
                Cada momento del campamento fue reflexionado desde nosotros como futuros docentes, y de qué manera podíamos aplicar tal actividad a nuestros campamentos. En ese sentido fue enriquecedor para nosotros, ya que no sólo jugábamos para divertirnos sino para que nos quede alguna enseñanza en plena formación docente. Cada uno decidirá luego si le gustan los campamentos o no, pero personalmente tomaré de esta experiencia cuestiones a tener en cuenta para mis futuros campamentos como docente: organización, preparación del proyecto, armado de actividades y conocimiento del lugar.
                Creo que todos, y en este caso hablo mas desde mi lugar, nos sentimos muy bien a lo largo de todo el campamento, compartiendo y aprendiendo, llevándonos nuevas experiencias, construyendo parte de nuestro futuro como docentes, tomando ideas y rearmando otras entre todos. No sólo nos llevamos la experiencia de haber estado viviendo seis días en un lugar distinto, sino conviviendo y valorando los aspectos sociales y relacionales. Sinceramente, una experiencia muy linda.

***

                            CRÓNICA DE VIAJE
                                                     Por Piscicelli, Bautista
En el campamento en El Palmar, además de ser un viaje de fin de cursada, aprendí a trabajar grupo, como organizarnos,  y poder llevar adelante un grupo de alumnos el día de mañana. Con ayuda de un guía, recorrimos senderos y partes históricas del lugar. La fauna, flora, las cazas organizadas y quemas prescriptas. Dentro de lo que es el campamento, pudimos realizar actividades como cabalgata, canotaje, navegación por el Rio Uruguay. También cuenta con una intendencia, museo, proveeduría y comedor. El Palmar también tiene problemas, como la proliferación de especies exóticas, que en este caso sería el Jabalí, que causa graves daños a los animales que habitan; y en cuanto a los vegetales, comen del árbol de paraíso, lo que amenaza con cambiar el paisaje que posee.
Lo que rescato del campamento, es que la profesora Ana, nos haya dejado a cargo de las organizaciones de todas las actividades para realizar. Estábamos divididos en grupos, y cada uno llevaba adelante una actividad para todos. Algunos dictaban juegos para la tarde, mientras que otros preparaban actividades para realizar de noche. En los tiempos libres, la profesora iba llamando a varios alumnos para la organización de un próximo juego. Luego de realizarlos, había un momento de reflexión donde todos comentaban que les pareció o que cambiarían de lo realizado; era un momento abierto donde se podía reflexionar sobre lo aprendido, no solo si la actividad estaba buena o si era divertida, sino que también se hacían críticas constructivas para una mejor enseñanza de lo aprendido.

Vale destacar que el grupo trabajo de la mejor manera posible para que todo salga a la perfección. La profesora Ana, además de dejarnos a cargo de todas las actividades propuestas por nosotros, destacó que se trabajo con mucha responsabilidad y muy buena organización. Me llevo lo mejor del campamento, ya que el día de mañana podré realizar mis propios proyectos y salidas educativas. Por lo tanto, tomo este viaje como una experiencia nueva de aprendizaje y trabajo en equipo.
***

Crónica del viaje a EL PALMAR
Por Guillermo Martinez

El viaje comenzó un 1 de noviembre a las 22 horas en el instituto rumbo a Entre Rios (El palmar ), llegamos halla aproximadamente 8 am .
El primer día hicimos una caminata por los  senderos del camping donde aprendimos algunas cosas sobre la vida y fauna del lugar por la profesora .Al otro dia tuvimos una charla con una de las guarda parques donde nos pudimos informar mas sobre la fauna y flora del lugar. Tambien nos informo que hay animales no deberían estar como el chacho jabalí y el ciervo axis porque pueden acabar con otras especies (como la vizcacha y también se comen las raíces de las palmeras para esto hay cazas organizadas donde se casan estas 2 especies .
Nos informaron que las palmeras tienen entre 200 y 250 años y que las plantas exóticas que se encuentran en la orillas del rio Uruguay que vienen de la zona de Brazil están ocupando el lugar de las ellas  y no las dejan crecer, por eso mismo se hacen quemas controladas para ir acabando con estas especies y dejar crecer a las palmeras que tardan mucho mas tiempo(cada 1 año la palmera saca una hoja )
Flora:Palmera yataí, pastizales
Fauna del lugar:zorro, viscacha,ciervo axis, carpincho, lagarto,chancho jabalí.
Una expericia muy linda que tuve fue cuando estábamos acostado en la carpa mirando hacia afuera y aparecieron un zorro, viscacha y carpinchos muy cerca nuestro
En la primera noche teníamos una tematica de radio,televisióny teatro que me parececio muy buena idea para el dia de mañana cuando tenga que organizar un campamento poder implementarla .
Las tarde las pasábamos jugando a juegos echo por nosotros mismo donde nosotros tomábamos el rol de profe y los demás como adultos y después viceversa.
La idea del circo que fue planteada desde acá entonces cada uno sabia que papel iba a realizar en el circo , nos pasamos toda la tarde tratando de armar el circo y decorarlo para que este quede como tendría que ser.Donde me toco un papel muy importante: con mi compañera Martiña eramos dos bailarinas....
Unas de las mañanas hicimos un paseo náutico yo me sente al lado del marinero y a los que estábamos cerca nos iva explicando como teníamos que agarrar las olas a la hora de manejas un bote , mientras tuvimos la suerte que una guía  nos fue explicando sobre el rio uruguay  (2 km de ancho)y el Palmar
En el rio uruguay hicimos también otra excursión muy linda que fue canotaje donde recorrimos los arroyos formados por la crecida del rio Uruguay.
Unos de los días recorrimos un sendero muy interesante donde cada unos 200 metros tenias un cartel que te informaba sobre el lugar y que cosas hacia el hombre desde sus comienzo y la historia del Palmar .Algo que me llamo la atención que en el palmar se sacaba la  cal y que en un horno gigante lo tenían prendido  6 dias seguidos para sacar la cal viva , asique imaginemos la cantidad de leña que se usaba.
También hicimos cabalgata por senderos nos dio una mini charla sobre los caballos, sobre la flora( que hay una planta llamada “revienta caballos” y que tratemos que el caballo no la coma porque le agarra un colico renal y al otro dia se muere)y  nos mostró una semilla de palmera con un augurito que se debe a un pájaro que se come lo de a dentro de la semilla.
En la ultima noche realizamos una pagoda ( una tipo de fogata ) donde cada grupo tenia que realizar un esquech con  las  cosas que habían pasado en el campamento , después de esto realizamos un cancionero y hicimos una reflexión cada uno en voz alta. Me puso muy contento que muchos que los que no se animaron hablar el año pasado en el otro campamento en este se animaron.
Por ultimo  antes de volver al querido tres arroyos pasamos a visitar a Urquiza por su palacio donde un guía nos  explico y nos mostro toda la inflactructura  del palacio, estuvo muy bueno porque fue explicando toda la vida de Urquiza y su muerte, en la habitación donde el murió me pareció bueno porque en nuestras mentes nos íbamos imaginando lo que paso ese 11 de abril  a las 7 y 30 de la tarde…
***
CRONICA DEL VIAJE A  “EL PALMAR”

Después de mucho esfuerzo y trabajo, pudimos concretar el viaje al Parque nacional “el palmar”, el cual formo parte del cierre de la catedra “vida en la naturaleza” de 3er año. Al principio no estábamos convencidos de ir, porque nos parecía que eran solo palmeras, que no íbamos a aprender nada y que no valía la pena gastar tanta plata para eso. Pero empezamos a charlarlo con el grupo y nos pusimos de acuerdo en que al campamento lo hacíamos nosotros y fuéramos a donde fuéramos, la íbamos a pasar bien.
Y así fue, pasé una semana excelente, aprendí y conocí muchas cosas. Personalmente nunca había salido de la provincia de Buenos Aires y ya el solo hecho de ir por la ruta y ver como el paisaje iba cambiando, me alegraba. También pude aprender sobre la historia del parque, hacia 50 años que se había creado con motivo de la preservación de la palmeta “yatay”, su extensión en un principio era de 14.000 hectáreas, pero luego por otras razones terminó siendo de 8.200 hectáreas.  Otra cosas que me llamo la atención fue la fauna del lugar, no solo porque nunca había visto, carpinchos, vizcachas, zorros pardos, lagartos y muchos pájaros, sino porque prácticamente convivían con nosotros en la base del campamento. La vegetación del lugar y su inmensidad también capto mi atención, luego charlando con los guías y guarda parques explicaron sobre las especies autóctonas, como palmeras yatay y pastizales y especies exóticas como el paraíso y el ligustro. A su vez, a través de las excursiones pude vivir sensaciones positivas, ya que hice cabalgata y  nunca me había subido a un caballo, al principio estaba nervioso pero después lo disfrute mucho, después hice canotaje, embarcado y senderismo, que eran todas cosas que ya había hecho pero que fueron buenas porque en parte resultaban nuevas debido a que el lugar era distinto. Otra cosa importante fue que pude trasladar conocimientos y cosas aprendidas durante la catedra, a los juegos que realizábamos durante la tarde, lo cual también suma una gran experiencia.
Pero sin duda lo más importante fue el grupo. Que antes y durante el campamento tiro siempre para adelante. Antes, organizándose para juntar fondos, sorrentinadas, fiestas y rifas. Durante, participando con ganas en cada cosa que se propuso, pudiendo discutir y opinar siempre desde el respeto y la comprensión.
***

Crónicas de un viaje al Palmar

Era el día domingo 1 de noviembre a las 21:00 pm, cuando los alumnos de tercero de educación física emprendían un viaje, el cual no iban a poder olvidar jamás. Primero fueron los de Tres Arroyos y Pringles, luego continuaron por su ciudad los de Chaves y De La Garma. El viaje de ida fue toda una diversión, con las ansias de llegar, porque los estudiantes no podían dormir, optando por tomar mates y escuchar música.
            Luego de 10 horas de viaje, llego el momento tan esperado, los futuros profesores llegaron a su destino, mirando todo a su alrededor y por supuesto (como era de esperarse) estaban a su vista las “famosas” palmeras Yatai. Pero al llegar al camping algo sucedió, todas esas ansias y alegría que traían del viaje se habían convertido en una cara larga, y no lo digo por el cansancio de estar 10 horas sentados, sino porque los alumnos estaban decepcionados del lugar, las palmeras ya no estaban y el lugar donde acamparían estaba alejado del Rio sin poder apreciarlo a media mañana (como algunos añoraban).
            Horas luego, de haber armado las carpas, asentado la base de campamento, comenzaron con el reconocimiento del lugar y algo fue despertando en ellos, entre cargadas, chistes, canciones y la buena onda de parte de la profesora, se comenzaron a sentir parte del lugar y a entender de que se trataba este campamento. Durante ese primer día recorrieron y fueron oyentes de charlas donde lo que escucharon fue sobre la flora y fauna del lugar.
            Llego la noche y no había nada propuesto solamente ir a bañarse y a dormir temprano, ya que al día siguiente nos esperaba una jornada extensa.
 No sabemos bien que ocurrió en el baño de varones mientras algunos se duchaban, las malas lenguas cuentan que hubo guerra y baldazos de agua fría, pero eso es algo que nunca vamos a poder comprobar.
Al día siguiente, los alumnos se levantaron a las 9:00 am, preparando el desayuno y planificando la jornada completa. Continuaban con los recorridos y reconocimiento del lugar pero esta vez a través de juegos, y para la noche una velada bastante particular, radio, televisión y teatro los alumnos deberían realizar.
Transcurrió todo el día, los alumnos habían realizado las actividades, el sol comenzaba a caer,  debieron comenzar a crear y ensayar lo propuesto para la noche, y como era de esperar todo salió a la perfección, hubo imitaciones (un 80 por ciento de la docente, ya que tenía un serio problema con las moras, “no podía para de comerlas”), hubo risas y mucha buena onda. Terminaron la velada y se fueron a dormir.
El tercer día daba comienzo, con una excursión de paseo náutico, fue luego de desayunar cuando los alumnos se colocaban los chalecos salva vidas para subirse a la lancha, y comenzar su paseo por el Rio Uruguay, creyeron que hubiera sido agradable un poco de calor, debido a que el agua salpicaba a todos los estudiantes, igual se lo tomaron con mucha risa. Regresaron al campamento empapados y fueron corriendo al baño para asearse. Debido a que en momentos luego tendrían la excursión de cabalgata.
Se rumorea que durante la cabalgata un alumno se habría extraviado durante horas, pero aun  no se pudo confirmar que fue lo sucedido, pobre colifa.
A la noche, llegaba la velada tan esperada, el “circo”, ensayaron hasta la hora de la cena. Luego de la misma, llego el momento de exponerla. Hubo payasos, ventrílocuo, malabaristas, enanos, bailarines de árabe y otros que ahora no recuerdo. Cuando finalizo los estudiantes se quedaron algunas horas más conversando sobre el campamento y lo bien que lo estaban pasando. Luego se fueron a dormir.
Llego el último día y caras tristes aparecían, a la mañana hicieron una excursión más de canotaje. Ahí un de los estudiantes se hizo de un gran amigo “toquito” que aun lo añora dentro del aula.
La última noche cayó y el fuego se encendió, el fogón comenzaba, los alumnos conversaban, cantaban y bailaban. Corazones abiertos donde nada quedo por decir. Ese grupo era único, unido y por sobre todo muy divertido. Por eso afirmo y les cuento que este grupo es completo y que esperemos que continúe por el tiempo.
***
CRÓNICA DE VIAJE
Por Yanella Ganim
Al llegar al lugar me lleve una desilusión a los que sería mi imaginario, porque al ser un Parque Nacional me imagine un lugar muy cuidado, donde iba a apreciar la vista de palmeras que era lo que en internet aparecía, pero no, las palmeras quedaban re lejos de la base de campamento, y el lugar era un lugar común. Pero a medida que los días pasaban cada vez me gustaba más el lugar, en donde disfrute cada momento como si no lo pudiera volver a repetir, disfrute cada actividad, todo y me quede encantada del lugar.
El viaje me enseño mucho, desde la vegetación del lugar al que asistimos como la palmera “Yatay” entre otras, hasta los animalitos que nos visitaban como los zorros, el carpincho, vizcacha, lagartos, peludo y las aves. Al principio les tenía miedo, pero era como que estaban acostumbrados a convivir con los acampantes del lugar. Yo creía que al ser un parque nacional conservaban todo lo que habitaba en el lugar, tanto flora como fauna, pero no, había especies de animales que eran exóticos, donde se planteo una caza para combatirlos, los animales eran el chancho jabalí y el ciervo axis (bambi), pero también había vegetación que invadía el lugar, por lo cual se propusieron quemas por parcelas para que la palmera “yatay” pueda crecer sin problemas, ya que las palmeras soportan el fuego en cambio el paraíso y algunas mas no. En realidad todo esto se hace primero para conservar las palmeras “yatay” que son las más importantes del parque, y la caza para que el chancho jabalí no ahuyente las especies que en el lugar habitan.
En cuanto a nuestras actividades supe apreciar a todas, quizá alguna más que otra pero era por el solo hecho que lo hacía por primera vez, hicimos caminatas por la selva, por los senderos, navegación por el Río Uruguay, cabalgata, y canotaje en un arroyo interno del parque que es “Arroyo Los Loros”, hicimos actividades nocturnas como radio, teatro y televisión, un circo, juegos, así también durante el día.
De regreso hicimos una parada en el “Palacio San José” de Urquiza hicimos un recorrido con un guía y luego con mis compañeros hicimos un recorrido libre, donde nos sacamos fotos en los jardines hermosos que tiene ese palacio, y luego fuimos a ver el lago que don Urquiza había hecho en su época, fue muy lindo todo.
La verdad que con el esfuerzo y dedicación que hicimos con mis compañeros logramos llegar al palmar y sin poner plata de nuestros bolsillos, rescato mucho eso de nuestro grupo, la predisposición y el compromiso que todos tenemos para lograr un mismo objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario