miércoles, 16 de septiembre de 2015

Emergencia de las culturas juveniles



Comparto algunos materiales para complementar y profundizar las reflexiones en torno a las lecturas de las identidades juveniles.

LECTURA:
Rosana Reguillo Cruz, "Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del Desencanto"
(Disponible http://www.iberopuebla.edu.mx/microSitios/catedraTouraine/articulos/Rossana%20Reguillo%20EMERGENCIA%20DE%20CULTURAS%20JUVENILES%20estrategias%20del%20desencanto.pdf )

4 GRANDES ÁREAS DE PODER 
PARA PENSAR LA BIOPOLÍTICA DE LOS CUERPOS JÓVENES:


1) BIOPOLÍTICA RACIAL Y POBREZA.
La triste vinculación de la pobreza a la delincuencia y la violencia.



HUMOR. El siempre ácido y certero personaje de Capusotto, "Micky Vainilla"


EXPERIMENTOS QUE DUELEN:

"LA IMPORTANCIA DE LAS APARIENCIAS"

Y "VIRAL RACISMO EN MEXICO"


2) LIVIANDAD DE LOS CUERPOS O BIOPOLÍTICA DEL CONSUMO

Una yapita musical para acompañar la reflexión sobre este tema.



3) EL CUERPO TENTADO, LIBERADO vs EL CUERPO CONFISCADO.


 



 


 

Resultado de imagen para no al matrimonio igualitario


4)EL GÉNERO.




UN POCO DE INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA:

 Asignación de Sexo 
Por “sexo” nos referimos a la distinción que culturalmente hemos efectuado entre varones y mujeres, a partir de criterios biológicos. Pero no sólo se puede ser varón o mujer. La intersexualidad prueba esta diversidad ya que es la condición de las personas que presentan de forma simultánea características sexuales mixtas, en grados variables. Además, los factores biológicos no siempre son suficientes para determinar el sexo de cada ser humano. Las combinaciones posibles son innumerables y la asignación del sexo suele ser una mera conjetura que podrá luego ser refutada. Según la Declaración Universal de DD.HH. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, las personas intersexuales no son tratadas con dignidad. Sus derechos son muchas veces violados: cuando se las mutila y se las priva de la capacidad para disfrutar de su vida sexual. Cuando se las priva del derecho a negarse a cirugías mutiladoras superfluas y asignaciones de sexo erróneas. Cuando se les realizan cirugías puramente estéticas, cercenando sus cuerpos y condicionando sus vidas, para hacer que otros sientan alivio al adjudicar arbitrariamente alguno de los dos únicos sexos tradicionalmente aceptados, desconociendo la riqueza, diversidad y pluralidad existente en la naturaleza y en los procesos culturales mismos.

Orientación Sexual 
 Este término se refiere a la heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo y bisexualidad de las personas en referencia a las características de quienes constituyen el objeto del deseo amoroso, erótico o sexual de las mismas. 

Identidad de Género 
 Este concepto remite a las conductas, valores y estereotipos que nuestra cultura ha construido como lo “masculino” y lo “femenino”. Pero la filosofía, la teoría política y la sociología vienen explicando hace tiempo que debemos pluralizar ese dualismo conservador para incluir otras variantes (por ejemplo el travestismo y la transexualidad) debido a que lo aceptado como masculino y femenino no son más que construcciones sociales. “Las” travestis adoptan una identidad genérica femenina sin modificar su genitalidad. Por su parte “los” travestis adoptan el género masculino sin modificar su genitalidad. Las personas transexuales asumen su identidad como varones o mujeres pudiendo modificar además su genitalidad mediante intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos hormonales. Las personas transgénero adoptan la identidad genérica masculina o femenina con o sin intervención quirúrgica de por medio. Cabe señalar que las/los travestis y trans no son necesariamente homosexuales, ya que la identidad de género no está ligada a una orientación predeterminada. 

Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas 
 Históricamente se ha calificado como “minorías” a numerosos grupos sociales cuyas experiencias y valores se diferenciaban de los dominantes. Pero esa denominación ha sido fuertemente cuestionada por remitir a un criterio meramente cuantitativo que atenta contra el respeto de los DD.HH. Actualmente hablamos de “Disidencias” o de “Diversidades Sexo-Genéricas” para referirnos a la pluralidad de orientaciones sexuales e identidades de género, eliminando la carga peyorativa del término “minorías”, el cual sólo resalta criterios numéricos y oculta el verdadero sentido que perseguimos en la búsqueda de la igualdad de derechos para todas las personas. No es lo importante cuántos seres humanos son, por ejemplo, cristianos o judíos, morochos o pelirrojos, altos o bajos, hispanoparlantes o angloparlantes, homosexuales o heterosexuales, lo esencial es que todas y cada una de las personas tienen derechos humanos cuyo respeto siempre debemos exigir. Por eso no hablamos de minorías o mayorías, sino de Respeto a la Diversidad.

FUENTE:

"Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos". Capítulo V. Disponible en:
http://www.apdh-argentina.org.ar/sites/default/files/discriminacion_2010.pdf













No hay comentarios.:

Publicar un comentario