Comparto algunos materiales para complementar y profundizar las reflexiones en torno a las lecturas de las identidades juveniles.
LECTURA:
Rosana Reguillo Cruz, "Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del Desencanto"
(Disponible http://www.iberopuebla.edu.mx/microSitios/catedraTouraine/articulos/Rossana%20Reguillo%20EMERGENCIA%20DE%20CULTURAS%20JUVENILES%20estrategias%20del%20desencanto.pdf )
4 GRANDES ÁREAS DE PODER
PARA PENSAR LA BIOPOLÍTICA DE LOS CUERPOS JÓVENES:
1) BIOPOLÍTICA RACIAL Y POBREZA.
La triste vinculación de la pobreza a la delincuencia y la violencia.
HUMOR. El siempre ácido y certero personaje de Capusotto, "Micky Vainilla"
EXPERIMENTOS QUE DUELEN:
"LA IMPORTANCIA DE LAS APARIENCIAS"
Y "VIRAL RACISMO EN MEXICO"
2) LIVIANDAD DE LOS CUERPOS O BIOPOLÍTICA DEL CONSUMO
Una yapita musical para acompañar la reflexión sobre este tema.
3) EL CUERPO TENTADO, LIBERADO vs EL CUERPO CONFISCADO.
UN POCO DE INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA:
Asignación de Sexo
Por “sexo” nos referimos a la distinción que culturalmente hemos efectuado entre varones y mujeres, a
partir de criterios biológicos. Pero no sólo se puede ser varón o mujer. La intersexualidad prueba esta diversidad ya
que es la condición de las personas que presentan de forma simultánea características sexuales mixtas, en grados
variables. Además, los factores biológicos no siempre son suficientes para determinar el sexo de cada ser humano.
Las combinaciones posibles son innumerables y la asignación del sexo suele ser una mera conjetura que podrá
luego ser refutada.
Según la Declaración Universal de DD.HH. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y
derechos. Sin embargo, las personas intersexuales no son tratadas con dignidad. Sus derechos son muchas veces
violados: cuando se las mutila y se las priva de la capacidad para disfrutar de su vida sexual. Cuando se las priva
del derecho a negarse a cirugías mutiladoras superfluas y asignaciones de sexo erróneas. Cuando se les realizan cirugías
puramente estéticas, cercenando sus cuerpos y condicionando sus vidas, para hacer que otros sientan alivio al adjudicar
arbitrariamente alguno de los dos únicos sexos tradicionalmente aceptados, desconociendo la riqueza, diversidad y pluralidad existente en la naturaleza y en los procesos culturales mismos.
Orientación Sexual
Este término se refiere a la heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo y bisexualidad de las personas en
referencia a las características de quienes constituyen el objeto del deseo amoroso, erótico o sexual de las mismas.
Identidad de Género
Este concepto remite a las conductas, valores y estereotipos que nuestra cultura ha construido como lo “masculino”
y lo “femenino”. Pero la filosofía, la teoría política y la sociología vienen explicando hace tiempo que debemos
pluralizar ese dualismo conservador para incluir otras variantes (por ejemplo el travestismo y la transexualidad) debido a
que lo aceptado como masculino y femenino no son más que construcciones sociales.
“Las” travestis adoptan una identidad genérica femenina sin modificar su genitalidad. Por su parte “los” travestis
adoptan el género masculino sin modificar su genitalidad. Las personas transexuales asumen su identidad como
varones o mujeres pudiendo modificar además su genitalidad mediante intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos hormonales.
Las personas transgénero adoptan la identidad genérica masculina o femenina con o sin intervención quirúrgica
de por medio. Cabe señalar que las/los travestis y trans no son necesariamente homosexuales, ya que la identidad de
género no está ligada a una orientación predeterminada.
Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas
Históricamente se ha calificado como “minorías” a numerosos grupos sociales cuyas experiencias y valores
se diferenciaban de los dominantes. Pero esa denominación ha sido fuertemente cuestionada por remitir a un criterio
meramente cuantitativo que atenta contra el respeto de los DD.HH. Actualmente hablamos de “Disidencias” o de “Diversidades
Sexo-Genéricas” para referirnos a la pluralidad de orientaciones sexuales e identidades de género, eliminando
la carga peyorativa del término “minorías”, el cual sólo resalta criterios numéricos y oculta el verdadero sentido que
perseguimos en la búsqueda de la igualdad de derechos para todas las personas.
No es lo importante cuántos seres humanos son, por ejemplo, cristianos o judíos, morochos o pelirrojos, altos
o bajos, hispanoparlantes o angloparlantes, homosexuales o heterosexuales, lo esencial es que todas y cada una de las
personas tienen derechos humanos cuyo respeto siempre debemos exigir. Por eso no hablamos de minorías o mayorías,
sino de Respeto a la Diversidad.
FUENTE:
"Discriminación. Un abordaje didáctico desde los derechos humanos". Capítulo V. Disponible en:
http://www.apdh-argentina.org.ar/sites/default/files/discriminacion_2010.pdf
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