domingo, 21 de junio de 2015

Las Maestras - Agarrate Catalina


Fragmento de "El corso del ser humano"



Tanto la letra de la canción como esta puesta en escena de la murga uruguaya nos da pie a reflexionar sobre los principios fundantes de la educación moderna, así como sobre la noción de niñez y de alumno que le subyacen.


Planteo algunos interrogantes, entre otros posibles, como disparadores a problematizar este tema...

¿Cómo se entiende el niño? ¿Cómo queda representada la figura de la maestra? ¿Cuál es el rol docente que se plantea como ideal y cuál el que se expresa como real? 
Más allá de las cómicas referencias a las maestras prácticantes ¿Qué es lo que se critica de los docentes actuales desde esta perspectiva? 
¿Qué concepción del aprendizaje escolar podemos ver en este discurso? ¿Qué saberes se legitiman y cuáles son negados?

3 comentarios:

  1. Al niño se lo entiende como un NO ser humano, malos,salvajes, indisciplinado, bobo, torpe, y la figura de la maestra es como la persona que va a corregir a ese alumno.
    El rol docente que se plantea como ideal es aquel que es firme, duro, disciplinarias con violencia.
    Se critica de las nuevas docentes en que dicen que el niño tiene razonamiento,inteligencia. Que a la mañana están en el magisterio y después a la noche en boliches fumando un porro. Las denominan hippies partidarias de la orgía.
    Los saberes que se legitiman son la bandera, escribir correcto sobre el renglón, que sepa formar derechito y mantenga la fila bien.
    La concepción del aprendizaje escolar que podemos observar es aquel del niño que repite tal cual lo que el docente le da en sus libros, pasivo, derechito, ordenado, disciplinado.

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  2. Considera al niño como "pichones de salvajes" a los que hay que corregir, además agrega que son mal criados por su núcleo familiar.
    Se debe corregir al niño con lo que sea, hasta con castigos corporales, porque todavía no es humano y por medio de estos correctores dicen que se volverá mas humano, y es ahí, donde se lo podrá tratar mejor.
    Hace una crítica hacia las maestras nuevas y las practicantes, denotando que no son ejemplos de nada, porque en su trabajo demuestran ser algo, que en realidad no son (tienen una mirada crítica hacia la vida privada de la maestra y por lo tanto no son ejemplo de nada).
    Demuestran la disconformidad, acerca de la transmisión de distintos saberes, tal es el caso que menciona, acerca de la reproducción y educación sexual, haciendo referencia que no está bien la manera de exprésale o comentarle acerca de la sexualidad tan realmente, ellos prefieren que se haga de una manera más minuciosamente.

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  3. Leonardo Piñero: se dice..."no está bien la manera de expresarle o comentarle a cerca de la sexualidad real, ellos prefieren que se haga de una manera más minuciosa(igualmente, no entiendo lo que quisiste expresar y por otra parte, es mejor evitar el sufijo mente, ya que este significa "de manera".
    Por lo tanto minuciosamente significa: de manera minuciosa; es decir que al escribir..."de una manera más minuciosamente", recaés en una redundancia. Evitála, para que al criticar a los docentes, tengas por lo menos, autoridad escritora.

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